viernes, 14 de marzo de 2014

Biomorfismo, Anti Diseño, Artemide, Archizzom Associati, Compass d’Oro


Biomorfismo

El Biomorfismo es un movimiento artístico que comenzó en el siglo 20. Es el modelo de elementos de diseño artístico de los patrones o formas que recuerdan a la naturaleza de origen natural. Llevado a su extremo que intenta forzar natural formas en los dispositivos funcionales, a menudo con resultados mixtos.

El término fue acuñado en 1935 por el escritor británico Geoffrey Grigson y posteriormente utilizado por Alfred H. Barr en el contexto de su exposición de 1936, Cubismo y arte abstracto. El arte biomorfista se centra en el poder de la vida natural y utiliza formas orgánicas, con toques sin forma y vagamente esférica de las formas de la biología. Tiene conexiones con el surrealismo y el Art Nouveau.

Geoffrey Grigson

Geoffrey Grigson era un escritor británico nacido en Pelynt, Cornwall, Inglaterra, en el año de 1905, siendo el más joven de siete hijos.  

Fue educado en la St. John School en Leatherhead y en St. Edmund Hall, en Oxford. Atrajo prominencia por primera vez durante los treintas como poeta, luego como editor de 1933 de la revista de poesía influyente New Verse. Siendo ferozmente combativo, hizo muchos enemigos literarios por sus visiones dogmáticas.

En varias ocasiones se involucró en docencia, periodismo y radiodifusión. También fue un notorio crítico y compiló numerosas antologías de poesía.

Alfred H. Barr

Alfred Hamilton Barr Jr. nació en Detroit, y pasó su niñez en Baltimore, Maryland. Obtuvo las mejores calificaciones de su clase en la preparatoria, graduándose a los 16, y después fue a estudiar a la Princeton University en 1918. Dos años después escogió la Historia del Arte como su carrera.
La forma en que el arte Estadounidense y Europea es estudiada es en gran parte debido al trabajo y vida de Alfred H. Barr. En 1929 Barr fue designado como el primer director del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de Nueva York. Como director hasta 1943, Barr fue fundamental en promover el arte de modernistas establecidos como van Gogh, Gauguin, Matisse y Cézanne.  



Joan Miró

Pintor, escultor, grabador y ceramista español. Estudió comercio y trabajó durante dos años como dependiente en una droguería, hasta que una enfermedad le obligó a retirarse durante un largo periodo en una casa familiar en el pequeño pueblo de Mont-roig del Camp.
De regreso a Barcelona, ingresó en la Academia de Arte dirigida por Francisco Galí, en la que conoció las últimas tendencias artísticas europeas. Hasta 1919, su pintura estuvo dominada por un expresionismo formal con influencias fauvistas y cubistas, centrada en los paisajes, retratos y desnudos.
Afín a los principios del surrealismo, firmó el Manifiesto (1924) e incorporó a su obra inquietudes propias de dicho movimiento, como el jeroglífico y el signo caligráfico (El carnaval del arlequín). La otra gran influencia de la época vendría de la mano de P. Klee, del que recogería el gusto por la configuración lineal y la recreación de atmósferas etéreas y matizados campos cromáticos.



Jean Arp

Escultor y pintor francés de origen alemán. Tras iniciar sus estudios de arte en su ciudad natal, se trasladó a Weimar y posteriormente a París, donde ingresó en la prestigiosa academia Julian. Entre 1912 y 1914 vivió en Munich y participó brevemente en el grupo Der blaue Reiter. 
Durante la Primera Guerra Mundial se exilió voluntariamente en Basilea, donde fue uno de los fundadores del movimiento Dadá y elaboró sus primeros relieves policromados, tal vez sus piezas más célebres. En la década de 1920, nuevamente establecido en París, mantuvo estrechos contactos con los surrealistas, cuya influencia se vio reflejada en su obra.
En 1930 se hizo miembro del grupo Cercle et carré, promotor de la abstracción pura con derivaciones geométricas, al que más adelante sucedió el denominado Abstraction-Création, del cual Arp fue uno de los más señalados impulsores.



Henry Moore

Nació el 30 de julio de 1898 en Castleford, Yorkshire.
De 1919 a 1925 cursó estudios en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres. Participó en la I Guerra Mundial como integrante del Regimiento 15 de Londres, en la Batalla de Cambray, en la cual sufrió serias lesiones cuando sólo tenía 19 años de edad (1917).

Sus primeros trabajos, realizados en la década de 1920, exponen sus influencias del arte precolombino y de 
Constantin Brancusi. En los años 30 la obra de los artistas abstractos ejercieron también una fuerte influencia tanto en los dibujos como en sus esculturas. En la Figura reclinada (1936, City Art Gallery, Wakefield), empleó formas onduladas, con huecos y perforaciones redondeadas que reflejan formas naturales.
Sus temas preferidos eran madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de toda su carrera, trabajando en madera, piedra y posteriormente en bronce y en mármol.



Barbara Hepworth

Nació el 10 de enero de 1903 en Wakefield, Yorkshire.
Cursó estudios en la Leeds School of Art y en el Royal College of Art de Londres.
Destacó por sus trabajos en piedra, metal y madera. En sus primeras obras se nota cierta influencia de Constantin Brancusi y de Henry Moore.
En 1931, realiza las primeras perforaciones en sus esculturas, desde entonces gran parte de su obra presenta espacios huecos, que a veces pintaba o reforzaba con un entramado de cuerdas o alambres.
En 1931 se casa con el pintor-escultor Ben Nicholson, quien sería fundamental en la creación delmovimiento de arte abstracto inglés de la década de 1930. Al terminar la II Guerra Mundial, se convierten en los dos escultores más importantes de su generación.

Sus obras se fueron haciendo más grandes y compactas, en 1964 realiza el monumento del Dag Hammarskjöld, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos. En 1959 recibe elGran Premio de la Bienal de São Paulo, Brasil.

Barbara Hepworth falleció en St Ives, Cornwall, el 20 de mayo de 1975. 



Anti Diseño

Este movimiento, originado en Italia en los años 60, es una reacción en contra de lo que muchos diseñadores de avant-garde vieron como un grado de empobrecimiento del lenguaje, propuesto por el Modernismo; el énfasis puesto en el estilo y en la estética de la “buena forma”, fue una iniciativa propuesta por muchos de los fabricantes pioneros y algunas celebridades del diseño.

Este sentido de insatisfacción, resultante de la dispersión de la relevancia social del diseño, a expensas de la empresa meramente mercantilista, ha venido en un aumento constante y sutil desde los años 50, particularmente evidenciado en el contexto de la exposición Milán Trienali, en Italia. Esta, se ha convertido en el medio para evidenciar de forma extensa los debates económicos, políticos, sociales y culturales que estremecieron la Italia de los años 60.

Ettore Sottsass Jr. fué el exponente clave de la mirada crítica del Anti-Diseño, como también lo fueron los grupos como Diseño Radical, Archigram y SuperStudio, todos ellos expresando sus ideas a través de la producción de prototipos de mobiliario, piezas de exhibición y la publicación de manifiestos. Anti-Diseño vió, en la forma de dirigir el potencial del diseño, algo que iba más allá que acariciar un estilo con el único fin de incrementar las ventas.


Ettore Sottsass Jr

Ettore Sottsass (14 de septiembre de 1917 en Innsbruck - 30 de diciembre de 2007 en Milán ) fue un importante arquitecto y diseñador italiano de la segunda mitad del siglo XX. Fundador del Grupo de diseño Memphis y un importante consultor de diseño para Olivetti.

Nacido en Austria, comenzó su carrera estudiando en la Universidad Politécnica de Turin. Fue alumno por cuatro años y probó su gran talento escribiendo en arte y diseño interior con su compañero Luigi Spazzapan. Al dejar la Universidad, Sottsass se enlistó en el ejército por tres años. Después de cumplir con su deber militar, trabajó para un grupo de arquitectos mientras instalaba su propia oficina en Milano, llamada "El Estudio".

Sottsass se unió a Olivetti como consultor de diseño y trabajó allí por más de 20 años. Mientras tanto hizo muchas y nuevas cosas diferentes, diseñó la máquina de escribir "Valentine", (una revolución en el mercado y como diseño industrial, sigue expuesta desde el año de su creación, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York), la calculadora Elea 9003, etc.
También fue internacionalmente conocido como arquitecto, y se ha involucrado numerosos proyectos alrededor del mundo. A lo largo de su carrera ha contado con la cooperación de amigos muy reconocidos en el campo de la arquitectura y el diseño como Aldo CibicJames IrvineMatteo Thun.
Ettore Sottsass fue uno de los miembros líderes del Grupo Memphis, fundado en 1981 con Bárbara Radice.
Falleció la mañana del lunes 31 de diciembre del 2007 en Milán, Italia. Murió en su domicilio a causa de una insuficiencia cardíaca debida a una gripe.



Radical Design

Radical Design se opone firmemente a los principios de 'Good Design' y el estilo como herramientas de marketing separadas de las posibilidades sociales y culturales inherentes al proceso de diseño. Ubicado entre la vanguardia grupos de diseño tales como Archizoom, Superstudio, Global Tools, y 9999, el movimiento expresa sus ideas a través de la publicación de manifiestos, opiniones y artículos, la participación en concursos nacionales e internacionales y exposiciones, películas expositivas, la investigación, y la enseñanza.

Archigram

El Archigram es un grupo arquitectónico de vanguardia creado en la década de 1960, principalmente en la Asociación de Arquitectura de Londres. Erafuturista, anti heroico y pro-consumista, inspirándose en la tecnología con el fin de crear una nueva realidad que fuese expresada solamente a través de proyectos hipotéticos. Se realizaba una infraestructura ligera, con tecnología de punta, enfocada hacia la tecnología de supervivencia, experimentaron con tecnología clip-on, medios desechables, cápsulas espaciales y con la imaginería del consumo masivo. Sus obras ofrecían visiones seductoras de una glamurosa era futura de las máquinas; sin embargo, los temas sociales y ambientales fueron dejados de lado.
Algunos proyectos famosos de Archigram son el "Walking Cities" de Ron Herron y el "Plug-in-City" de Peter Cook, ambos realizados en 1964.



SuperStudio

Superstudio fue un grupo arquitectónico italiano desarrollado entre los años 1966 y 1978. Enmarcado en el antidiseño, se fundó en Florencia en 1966, en paralelo al grupo Archizoom. Estaba compuesto por los arquitectos Adolfo NataliniPiero Frasinelli y Cristiano Toraldo di Francia.
Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración. Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior. También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.



Artemide

El grupo Artemide es un grupo líder mundial en el sector de iluminación profesional y residencial de calidad superior.

Fundado en 1960 por Ernesto Gismondi, presidente y director ejecutivo, el grupo Artemide está localizado en Pregnana Milanese, y sus productos son distribuidos en 83 países diferentes.

Los contenidos de alto diseño, el alto nivel de innovación tecnológica, productos concebidos de acuerdo a necesidades personales, así como constantes inversiones en marketing y comunicación, son los factores clave que permitieron al Artemide desarrollarse en una de las marcas de equipamiento de iluminación más conocidas y prestigiosas en el mundo.   

Ernesto Gismondi

Diseñador e ingeniero italiano. Gismond jugó un papel importante en círculos de diseño progresivos. Habiendo emprendido estudios de aeronáutica y aeroespacio en Milán (graduándose en 1957) y Roma (1959), él fundó Artemide en Milán en 1959. De 1970 en adelante diseñó numerosas lámparas.



Archizzom Associati

Archizoom fue un grupo arquitectónico italiano desarrollado entre los años 1960 y1970. Enmarcado en el antidiseño, se fundó en Florencia en 1966, en paralelo al grupo Superstudio. Debía su nombre a un explícito homenaje al grupo inglés Archigram, y estaba compuesto por los arquitectos Andrea Branzi, Gilberto Corretti, Paolo Deganello y Massimo Morozzi, y los diseñadores Dario Bartolini y Lucia Bartolini.

Opuesto al racionalismo y a la primacía del diseño sobre la función social y cultural de la arquitectura, el antidiseño puso énfasis en el estudio de las necesidades de los individuos por sobre cualquier otra consideración. Inspirados en el Art Nouveau, el art déco, el pop-art y el arte kitsch, realizaron una serie de diseños de tono irreverente que cuestionaban la funcionalidad y buen gusto del diseño anterior (como la Silla Mies, de 1969). También concibieron proyectos de ciudades utópicas del futuro, donde la tecnología liberaría al ser humano del trabajo manual.


Andrea Branzi

Andrea Branzi (Florerencia, 1938), arquitecto y diseñador, vive y trabaja en Milán. Desde los inicios de su carrera participó en los principales movimientos que han dado fama al diseño italiano. Entre 1964 y 1974 formó parte de Archizoom Associati, el primer grupo de vanguardia conocido internacionalmente, cuyos proyectos se conservan hoy en el Centro de Estudios y Archivo de la Comunicación de la Universidad de Parma y en el Centro Georges Pompidou de París; en 1981 fue uno de los fundadores del grupo Memphis. Desde 1967 se dedica al diseño industrial y experimental, a la arquitectura, al diseño urbano, a la docencia y a la promoción cultural. Es profesor asociado en la III Facultad de Arquitectura y Diseño Industrial del Politécnico de Milán.



Gilberto Corretti

Arquitecto,  y diseñador italiano; nació en 1941 en Florencia, donde vive y tiene un estudio especializado en diseño industrial.
En 1966 fue uno de los fundadores de los estudios Archizoom Associates, grupo de vanguardia que ha experimentado la temporada Arquitectura Radical. El archivo de los proyectos y el estudio de A. A. fue adquirida Archivio de la Comunicación de la Universidad de Parma y el archivo de imágenes ( fotos y diapositivas) fue adquirido por el Centro Georges Pompidou de París.
A continuación, spentisi los fuegos de la vanguardia , ha trabajado en el diseño industrial , la investigación y el desarrollo de productos industriales , y la edición de juegos para niños, la promoción cultural . Ha diseñado productos para AEP, Adica Pongo, B & B, Cassina , Cidue , Logitron , Knoll , Marcatrè Modelo Racing Planula , Poltronova , Sevi , Toyota .
Enseñe Diseño de Producto en ISIA en Florencia y Roma.
Él es el coordinador del Laboratorio de Cuidados Juguetes -espacios y juegos recreativos para los hospitales de niños, escribió libros, ensayos y artículos sobre arquitectura y el diseño de la infancia.



Paolo Deganello

El arquitecto y diseñador italiano Paolo Deganello estudió arquitectura en la Universidad de Florencia desde 1961 hasta 1966. En 1966 Paolo Deganello se unió a Andrea Branzi, Gilberto Corretti y Massimo Morozzi en la fundación Archizoom Associati en Florencia, el nombre de Archigram , el grupo británico de arquitectos , y de la revista "Zoom”. Desde 1972 hasta 1974 enseñó diseño en la Universidad de Florencia y en la Architectural Association de Londres. Junto con sus estudiantes, en 1981 abrió un estudio propio en Florencia. En las sillas que diseña, Deganello a menudo muestra los elementos estructurales individuales mediante el uso de diferentes materiales para ellos.



Massimo Morozzi

Nacido en Florencia en 1941. Vive y trabaja en Milán. Fue miembro hasta 1972 de Archizoom Group. De 1972 a 1977 coordinó el Centro de Diseño de Montefibre para el desarrollo de productos textiles para la decoración interior, ayudando a fundar la disciplina del Diseño principal. Asociado al grupo después de MDL ( Milan Design Consultants ) desarrolla proyectos de imagen ( Aeropuertos de Roma) , líneas de productos ( Louis Vuitton - París) . En 1982 abrió un estudio independiente y dirige su atención hacia el campo de diseño de productos objetos de servicio para el hogar y más en general de bienes de consumo.



Compass d’Oro

El Compasso d'Oro ADI (Compás de Oro ADI) es el más antiguo y más prestigioso premio de diseño industrial de Europa.

Se originó en 1954 y celebrándose cada tres años, el Compasso d'Oro fue el resultado de una idea del italiano Gio Ponti y durante años fue organizado por el departamento de ventas de la Rinascente para resaltar el valor y la calidad de los productos de diseño italiano, ya que el sector se encontraba en sus primeras etapas.
Desde 1964 ha sido presentado exclusivamente por la Asociació per il Disegno Industriale (ADI). Es el primer y más reconocido premio en su campo.

Los hermanos Castiglioni contribuyeron para establecer la ADI y el primero de Compasso d’Oro.


Gio Ponti


Nacido en Milán, Italia. En 1927 fundó la revista Domus y comenzó a trabajar con Emilio Lancia en un estilo que combinaba el novecento italiano con el rigor racionalista (torre Rasini, Milán, 1933-1936). A partir de 1933 optó por una postura decididamente vinculada al movimiento moderno. Así, en la primera sede Montecatini (Milán, 1936) expresó una modernidad de carácter monumental, definida por las placas de mármol que recubren la fachada. Otras obras importantes de este periodo son la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Roma (1934) y las oficinas de la RAI en Milán (1938).

Después de la guerra, construyó su edificio más emblemático, el rascacielos Pirelli en Milán (1956-1958), proyectado junto a sus socios Fornaroli y Rosselli, con Pier Luigi Nervi encargado de la estructura. Gracias a esta obra consiguió depurar el lenguaje de la arquitectura moderna italiana, a través del uso contenido del hormigón visto y el vidrio, combinados sobre una planta poligonal en forma de hoja. También destacó en el diseño de muebles, donde fue colaborador de empresas como Arflex o Cassina y autor de piezas emblemáticas, entre las que destaca la silla Superleggera (Cassina, 1957). Asimismo, Ponti llegó a ser una de las figuras más influyentes del diseño y la arquitectura italiana, a través de su docencia en la Escuela Politécnica de Milán (1936-1961) y la creación del premio Compasso d’Oro, la Bienal de Monza y la prestigiosa Triennale de Milán. 



Achille Castiglioni

Achille Castiglioni ha sido uno de los pocos maestros italianos internacionalmente reconocidas de diseño.

Con la filosofía de "buen diseño" su trabajo y, influyó en generaciones de artistas a través del siglo XX.

Achille Castiglioni nació en 1918 y durante su carrera ha contribuido a la elaboración o diseño propio, de más de 150 objetos: desde lámparas a los asientos de coche. Muchos de sus diseños, como el Arco y el Brera lámparas son parte de las colecciones permanentes de varios museos.



Livio Castiglioni

Nacido en Milán en 1911. Se licencia en la facultad de Arquitectura del Politécnico de Milán en 1936. Dos años después abre un estudio junto a su hermano Pier Giacomo, en el que trabajará también su hermano menor Achille después de licenciarse. Sus intereses se dirigen hacia la urbanística y la arquitectura, y en especial hacia el diseño industrial cuando todavía estaba empezando a dar sus primeros pasos en Italia.
Livio Castiglioni ha sido de hecho asesor de Phonola de 1940 a 1960, y a continuación de Brionvega.

En 1956 los tres hermanos son cofundadores del ADI (Asociación para el Diseño Industrial), que cada tres años premia con el célebre Compasso d’Oro al mejor diseñador contemporáneo italiano. Entre 1959 y 1960 Livio Castiglioni es presidente del ADI.
Para FontanaArte ha diseñado con su hijo Piero el célebre sistema Scintilla, un best seller de la empresa que ha decorado numerosas tiendas y áreas expositivas.





Pier Giacomo Castiglioni

El diseñador y arquitecto italiano Pier Giacomo Castiglioni, el segundo de tres hermanos Castiglioni, tomó su diploma en arquitectura en el Politécnico de Milán en 1937. En 1938 Pier Giacomo Castiglioni y su hermano mayor Livio fundaron un despacho en Milán, al cual el hermano Castiglion más joven, Achille, se uniría en 1944.

Junto con Achille exploró nuevas posibilidades de diseño. Sus diseños vinculan innovación tecnológica, ocasionalmente desfamiliarización, y Minimalismo en objetos que eran tanto agradables estéticamente como funcionales.




Fuentes:

http://centrodeartigos.com/articulos-revista-digital/contenido-revista-39163.html

http://losnuevoscaminosdeldiseno.blogspot.mx/2012/05/el-anti-diseno-este-movimiento.html

http://www.architonic.com/es/pmabt/artemide/3100011

http://es.cyclopaedia.net/wiki/Archizoom

http://garciarodriguezmotor.fiat.es/content/fiat-500-gana-la-12a-edicion-del-premio-compasso-doro-adi
http://en.wikipedia.org/wiki/Compasso_d'Oro


http://www.poemhunter.com/geoffrey-grigson/biography/
http://www.theartstory.org/influence-barr-alfred.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/miro.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arp.htm
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/87/Henry%20Moore
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/55/Barbara%20Hepworth

http://es.wikipedia.org/wiki/Ettore_Sottsass
http://historia-disenio-industrial.blogspot.com.ar/2013/11/radical-design.html
http://vemosloquevemos.blogspot.mx/2008/08/archigram-y-su-influencia-en-la.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Superstudio
http://www.answers.com/topic/ernesto-gismondi

http://www.experimenta.es/noticias/entrevistas/la-estrategia-del-rabino-3102
http://farworkshop.wordpress.com/ws-11-2/corretti/
http://www.kettererkunst.com/bio/paolo-deganello-1940.shtml
http://www.fiamitalia.it/it/designers/38.aspx


http://www.arquba.com/arquitectos/gio-ponti-biografia-y-obras/
http://artefolio.mx/disenador/159/achille-castiglioni#
http://www.fontanaarte.com/es/designer/livio-castiglioni/
http://www.kettererkunst.com/bio/pier-giacomo-castiglioni-1913.shtml

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