Aesthetic Movement
El Aesthetic Movement o Esteticismo
es un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la
doctrina de que el arte existe para beneficio de la exaltación de la belleza,
la que debe ser elevada y priorizada por encima de la moral y de las temáticas
sociales, o sea incluso por encima de una profunda reflexión sobre lo que
obstruye la felicidad y el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Este
movimiento representa tendencias similares a las que pregonaron en Francia el
Simbolismo y en particular el Decadentismo, por lo que el mismo bien podría ser
considerado como la rama inglesa de esos movimientos.
Oscar Wilde
(Dublín, 1854 - París, 1900) Escritor
británico. Hijo del cirujano William Wills-Wilde y de la escritora Joana Elgee,
Oscar Wilde tuvo una infancia tranquila y sin sobresaltos. Estudió en la
Portora Royal School de Euniskillen, en el Trinity College de Dublín y,
posteriormente, en el Magdalen College de Oxford, centro en el que permaneció
entre 1874 y 1878 y en el cual recibió el Premio Newdigate de poesía, que
gozaba de gran prestigio en la época.
“El
mar está marcado con unas bandas grises,
El quieto viento muerto desentona
Y como hoja marchita es llevada
La luna por la bahía tormentosa.
Grabado claramente sobre pálida arena
Está el bote negro: un joven marinero
Sube a bordo en gozo distraído
Con el rostro sonriente y mano reluciente.
Y arriba los zarapitos claman
Y por el pasto oscuro meseteño
Van segadores mozos de cuellos brunos,
Cual si fueran siluetas contra el cielo.” –“Las siluetas”, poema de Oscar Wilde
El quieto viento muerto desentona
Y como hoja marchita es llevada
La luna por la bahía tormentosa.
Grabado claramente sobre pálida arena
Está el bote negro: un joven marinero
Sube a bordo en gozo distraído
Con el rostro sonriente y mano reluciente.
Y arriba los zarapitos claman
Y por el pasto oscuro meseteño
Van segadores mozos de cuellos brunos,
Cual si fueran siluetas contra el cielo.” –“Las siluetas”, poema de Oscar Wilde
James McNeill Whistler
(Lowell, 1834 - Londres,
1903) Pintor y artista gráfico estadounidense. Notable dandy, hombre de
ingenio y gran viajero, pasó varios años de su niñez en Rusia, donde su padre
había sido destinado como ingeniero civil participante en la construcción del
ferrocarril de Moscú.
Frederic
Leighton
Frederic Leighton, primer Barón Leighton (3 de diciembre de 1830–25 de enero de 1896) fue un pintor y escultor inglés.
Sus trabajos se centraban en materia histórica, bíblica y clásica. Fue además Baronet,
Caballero Bachelor, Presidente de la Royal Academy.
George Frederick Watts
Pintor y escultor inglés. Nació el 23 de febrero de 1817 en Londres.
De formación autodidacta. En el año
1843 se traslada a Italia, donde cursó estudios durante tres años. Fue
miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Londres y recibió
muchos premios y honores.
Albert Moore
Albert Joseph Moore (4 de
septiembre de 1841-25 de septiembre de 1893) fue un pintor inglés, conocido por sus retratos
de lánguidas figuras femeninas pintadas en el ambiente de lujo y decadencia de
la civilización clásica.
Moore nació en York en 1841. Fue el
menor de los catorce hijos del artista William Moore de York
quien, en la primera mitad del siglo XIX, disfrutó de una considerable reputación
en el norte de Inglaterra como pintor de retratos y paisajes.
Edward Burne-Jones
Pintor, diseñador e ilustrador inglés. Nació el 28 de agosto de 1833 en Birmingham y cursó estudios en la Universidad de Oxford.
Fue discípulo del pintor prerrafaelista Dante Gabriel
Rossetti. Burne-Jones compartió con éste la preocupación por
devolver al arte lo que consideraban pureza de formas, estilización y tono
moral de la pintura y el diseño medievales.
Agit prop
La agitprop, propaganda de
agitación o agitación y propaganda es una estrategia política,
generalmente de tendencia comunista, difundida a través del arte o la literatura, usando como métodos la agitación y la propaganda para influenciar sobre la opinión pública y de este modo obtener réditos políticos.
Por otro lado "agitación" sugería urgir a la
gente a hacer lo que los líderes soviéticos esperaban de ellos. Teóricamente,
la propaganda por sí misma debía actuar en la mente ("pasiva") de los
individuos, mientras que la agitación lo haría respecto de sus emociones
("activas"). Aunque eso es más bien una pretendida visión
analítica: en la vida real, ambas iban y van juntas, dando por lo tanto origen
al cliché o frase hecha de "agitación y propaganda".
Georgi Plejanov
(Gudalovka,
Rusia central, 1857 - Terijoki, Finlandia, 1918) Pensador y activista del
socialismo ruso. Se le considera el introductor en Rusia del pensamiento
de Marx y Engels. Nacido en una familia de la pequeña nobleza, se unió a los
círculos revolucionarios que luchaban contra el zarismo desde sus tiempos de
estudiante.
Originalmente describió el concepto de Agitprop.
Vladimir Ilich Ulianov
Líder comunista ruso que dirigió la Revolución de
octubre y creó el régimen comunista soviético (Simbirsk, 1870 - Nijni-Novgorod,
1924). Procedía de una familia de
clase media de la región del Volga. Su animadversión contra el régimen zarista
se exacerbó a partir de la ejecución de su hermano en 1887, acusado de
conspiración. Estudió en las universidades de Kazán y San Petersburgo, en donde
se instaló como abogado en 1893. También describió lo que era el Agitprop, llamándolo
así por sus argumentos emocionales y razonados.
Vladimir Mayakovsky
(Georgia, 1893 - Moscú, 1930) Poeta soviético. De
origen humilde, su militancia en el Partido Bolchevique le causó numerosos
problemas con las autoridades de Moscú, donde su familia se había trasladado.
En 1911 se unió a los primeros futuristas y participó en la redacción del
primer manifiesto futurista ruso.
Ejemplos de Agit Prop:
Studio Alchimia
El
Studio Alchimia fue fundado en Milán en 1977 por el arquitecto Alessandro
Guerriero. El estudio estaba compuesto de diseñadores cuyo objetivo era
manufacturar piezas de exhibición, en lugar de productos orientados al
consumismo, y ofrecía a los estudiantes una posibilidad de exponer proyectos
que no se habían destinado a la industria.
Los
productos del Studio Alchimia fueron fabricados con materiales baratos y
fácilmente disponibles. Sin embargo,
aunque los diseños mostraban muchas características del post Modernismo, especialmente
diseños del Bauhaus, había diferencias. Los diseños incluían decoración y
colores brillantes, y se desviaron de la simetría de los diseños modernistas a
características asimétricas.
Entre
sus miembros se encontraban Alessandro Mendini, Michele de Lucchi y Andrea
Branzi. En 1979 se presentó aquí la “colección Bauhaus” con trabajos de Mendini
y Ettore Sottsass.
Alessandro Mendini
Mendini nació en Milan en 1931,
donde estudió arquitectura, considerado como un teólogo del diseño, ha
publicado diversos libros en varios idiomas donde da a conocer sus proyectos,
cultiva un interés especial por el diseño neo-moderno y contemporaneo,
diseñador de interiores, muebles, objetos...colabora con prestigiosas compañias
internacionales, tales como Alessi. Philips, Swarovski y Swatch, además de
consultor artístico de varios fabricantes.
Michele De Lucchi
Nació en 1951 en Ferrara, Italia. Estudió en el Liceo
Scientífico Enrico Fermi de
Padua y se formó como arquitecto con Adolfo Natalini (nacido en 1941) en la Universidad
de Florencia, donde finalmente se licenció como arquitecto en
el año 1975.
En los años de la
arquitectura radical y experimental se encontró entre los protagonistas de los
movimientos Cavart, Alchymia y Memphis.
Ha diseñado lámparas
y muebles para las más conocidas
empresas italianas y europeas.
Andrea Barzi
Andrea Barzi (Florencia, 1938),
arquitecto y diseñador, vive y trabaja en Milán. Desde los inicios de su
carrera participó en los principales movimientos que han dado fama al diseño
italiano.
Fuentes:
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