Arts & Crafts
"Arts
and Crafts" (Artes y Artesanías) fue una reacción contra el estilo
victoriano.
Fue una
escuela artística que surgió en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que se
desarrolló en el Reino
Unido y en los Estados Unidos durante la segunda mitad del siglo XIX y en los
comienzos del siglo XX. William
Morris creó este movimiento, lenguaje o
estilo como querais decirlo. Él acuñó el término y fue el miembro de los
prerrafaelistas más interesado en la manualidad, retomar el modo de hacer de la
edad media, huyendo de la revolución industrial. Tuvo
una segunda generación alrededor de 1880 y 1900.
Se dice que cuando los visitantes de la Feria Universal de 1851 llegaban al
Crystal Palace de Londres, además de asombrarse por los avances técnicos, se
sorprendían por el mal gusto de todo lo que se fabricaba en masa. De manera que
la idea de progreso industrial comenzó a mezclarse con la intuición de que era
necesaria una reacción que devolviera a los objetos de la vida cotidiana una
cierta dimensión estética, que acompañase a las funciones naturales para las
que eran fabricados. Esa reacción se denominó Arts and Crafts, Artes y Oficios,
ya que pretendió elevar la dignidad social y estética del diseño y de todas las
artes aplicadas, integrándolas en un entorno arquitectónico armonioso y bello.
Expositores
El Arts & Crafts se asocia sobre
todo con la figura de William
Morris,artesano, impresor, diseñador, escritor,
poeta, activista político, y hombre polifacético que se ocupó de la
recuperación de artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas
de producción en masa. Aparte de William Morris, sus principales impulsores fueron Charles
Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter
Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie
Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley.
Principios
del Arts & Crafts
Entre
las ideas más características del Arts and Crafts se encuentran principios
filosóficos, éticos y políticos, tanto como estéticos. Destacamos los más importantes:
- Rechazo de la separación entre el arte y la artesanía. El diseño de
los objetos útiles es considerado una necesidad funcional y moral.
- Rechazo de los métodos industriales de trabajo, que separan al
trabajador de la obra que realiza, fragmentado sus tareas.
- Propuesta de un regreso al medievalismo, tanto en la arquitectura
(con el neogótico) como en las artes aplicadas.
- Propuesta de la arquitectura como centro de todas las actividades
de diseño. Una idea que sería recogida por el racionalismo de principios
del siglo XX.
- Propuesta de agrupación de los artesanos en guildas y talleres,
siguiendo el modelo medieval de trabajo colectivo.
- Propuesta del trabajo bien hecho, bien acabado y satisfactorio para
el artista y para el cliente.
Ejemplos de expositores
William Morris
Charles Robets Ashlee

Walter Crane
Phoebe Anna Traquiar
Herbert Tudor Buckland
Christopher Dresser
Edwin Lutyens
Ernest Gimson
Gustav Stickley
Fuentes:
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artscrafts.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Arts_and_Crafts
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